Hace dos años, tal día como hoy el Leganés se salvaba matemáticamente

Equipo celebrando un gol | Fotografía: CD Leganés

Hace un par de años, el conjunto pepinero afianzaba su plaza en Primera División, a pesar de perder por 2 goles a 1 frente al Real Madrid. El Leganés disputaba la jornada 35 en el Santiago Bernabéu, y antes de disputar dicho partido ya sabían que se habían salvado. La derrota del Deportivo de la Coruña frente al FC Barcelona hacía al equipo blanquiazul lograr la permanencia.

El que entonces era entrenador del Leganés, salía a jugar con el siguiente once: Cuéllar; Zaldua, Bustinza, Siovas, Diego Rico; Rubén Pérez, Gabriel; El Zhar, Brasanac, Amrabat; y Guerrero. En la segunda parte entraban Beauvue, Eraso y Naranjo.

Cabe destacar, que ninguno de los dos equipos se jugaba nada, ya que el Real Madrid a pesar de ir ganando al descanso por 2-0 no hizo esfuerzos por meter más goles, puesto que no tenía opciones de pelear por el título. Del mismo modo, el CD Leganés se esforzó por conseguir algún punto, a pesar de que no los necesitaba para la salvación. Esta sería la tercera temporada consecutiva del equipo pepinero en lo más alto, gracias al resultado de 2-4 entre Deportivo y Barcelona.

Del mismo modo, el equipo espera poder disputar las jornadas que quedan en esta temporada, ya sea para cobrar el sueldo por parte de los jugadores como para lograr el objetivo de la permanencia y soñar con estar un año más en Primera División. Con la dinámica que estaba teniendo en los últimos partidos, Aguirre confía en que el equipo se quede en la máxima categoría.

La llegada de Aguirre cambia la cara al Leganés

Javier Aguirre pensativo
Javier Aguirre en el banquillo del Leganés | Foto: EFE

Si Aguirre hubiese empezado la temporada como entrenador del Leganés, la situación para el club madrileño sería bastante diferente. De las 15 jornadas que ha disputado, lleva cosechados 6 empates (en igual de condiciones que Atlético de Madrid, Espanyol y Valladolid), solo superado por el Celta de Vigo, que lleva 8. 

Los blanquiazules, que estaban acostumbrados a materializar derrotas regularmente, cambiaron de hábito con la llegada del técnico hispanoamericano. En los primeros doce partidos habían caído en nueve ocasiones, frente a dos empates y una única victoria. Si algunos de estos encuentros perdidos hubiesen acabado en tablas, la situación del Lega en la clasificación sería más favorable.

Sin duda alguna, se logró cambiar la dinámica de la plantilla para poder afrontar, con verdaderas posibilidades lograr la salvación, la recta final de la temporada. En el hipotético caso de que el Vasco hubiera aterrizado al empezar el campeonato, sus jugadores se encontrarían en octava posición, alejados del descenso e incluso cerca de puestos europeos.

Pese a los buenos resultados en los últimos tiempos, si en estos momentos finalizara la Liga, la entidad descendería directamente a Segunda División, lo que sería un desastre. Aún está por ver cuál es el futuro de la institución, así como el del país entero a causa de la pandemia que asola y afecta al planeta entero.

El Leganés ya conoce cuando volverá a los entrenamientos

Pedro Sánchez anunciando medidas de desconfinamiento | Fuente: EFE

El CD Leganés ya ha recibido la noticia de cuándo y en qué fases volverán a los entrenamientos tras el levantamiento progresivo del desconfinamiento. A partir de el 2 de mayo los ciudadanos españoles podrán ir paulatinamente saliendo de sus casas para salir a hacer deporte o a dar un paseo por las inmediaciones de su domicilio. Tras un confinamiento severo marcado desde el 11 de marzo, parece que la pesadilla de los españoles está llegando a su fin. Eso sí, de una forma lenta y concienciada, tal y como ha ido marcando el virus.

El Gobierno ha anunciado tres fases claras para la vuelta a los entrenamientos de los equipos y ya se lo ha transmitido a estos. La primera fase dará comienzo el 4 de mayo, donde los futbolistas ya podrán entrenar en la ciudad deportiva de los equipos. Eso sí, deberán hacerlo de forma individual y tendrán que ducharse en sus casas sin poder utilizar los vestuarios. Así pues, solo estará un jugador con el preparador físico y tendrán unas sesiones individualizadas de una media hora donde trabajarán carreras largas y continuas con ejercicios para mejorar su musculación.

La segunda fase llegará el 18 de mayo, quince días después. Ahí podrán hacer entrenamientos en pequeños grupos. Aún no se sabe el número de integrantes de esos grupos, pero al equipo le vendrá bien para empezar a trabajar ya los ejercicios más tácticos y también los de fuerza física al poder estar en contacto unos con otros sin tener riesgo a contagiarse. La última fase de la vuelta a los entrenamientos llegará quince días después, el 1 de junio donde ya podrán entrenar todos juntos sin hacer miramientos al número de integrantes de la plantilla. La competición está señalada para que empiece de esta forma a finales de junio.

Si LaLiga se reanuda, los jugadores del Leganés cobrarán todo el sueldo

Presidenta del CD Leganés junto a la carta escrita | Fotografía: CD Leganés

La presidenta del CD Leganés (Victoria Pavón) ha explicado las diferentes medidas que adoptará el club en función de lo que ocurra con la liga. Desde el principio, el equipo pepinero siempre ha querido velar por los jugadores, intentando incluso evitar el ERTE a los jugadores. Actualmente, gracias a una carta publicada por la presidenta del Lega, podemos saber que los jugadores cobrarán su sueldo si finalmente la temporada prosigue y termina.

A su vez, en caso de que esto no ocurriera, algo probable debido al confinamiento, que se va alargando y el problema con el coronavirus tampoco mejora del todo como para volver a la liga, los jugadores renunciarán a un 16% del sueldo, pudiendo también extender su vínculo con el equipo más allá del 30 de junio, que es la fecha límite donde muchos jugadores acaban contrato.

Los primeros en aceptar esa reducción son los futbolistas del filial. Por otro lado, los empleados de mantenimiento y diferentes labores del club recibirán su sueldo en su totalidad. La presidenta ha querido acercarse tanto a los cuerpos de seguridad, como enfermeros y personas que han fallecido y las familias lo están pasando mal con las siguientes palabras: «Me gustaría enviar todo nuestro cariño a los afectados que siguen luchando contra esta enfermedad, así como dar las gracias a todos los que estos días tienen que dar la cara por nosotros».

El Leganés donará una ambulancia a Protección Civil

Ambulancia de donación | Fotografía: CD Leganés

Desde la Fundación del CD Leganés, una vez más han querido agradecer a todos aquellos ciudadanos que han colaborado en la adquisición de este vehículo que tanto vemos estos días por las calles, para a su vez apoyar la causa del coronavirus. Además, han querido agradecer mediante este gesto todo lo que están realizando los médicos pertinentes de la Comunidad de Madrid, y en general a todos los de España.

Lo cierto es que el equipo pepinero, siempre está el primero a la hora de realizar donaciones, apoyar alguna causa o contribuir en algún proyecto saludable que tenga que ver con el día a día de cada ciudadano. Por ello, su afición está muy orgullosa de ser de un equipo tan generoso y tan empático con lo que ocurre fuera del campo.

Por último, destacar que todos los jugadores siguen en sus casas cumpliendo el confinamiento, pero con deseos de salir a jugar, aunque aún no se sabe si realmente se jugará la liga, ya que otras muchas competiciones como la Eredivisie han sido suspendidas, quedando la clasificación como la última jornada disputada.

Kevin y Jonathan, la pareja zurda de moda

Kevin Rodrigues en una jugada ofensiva frente al Celta | Foto: EFE

La banda izquierda del Leganés se ha convertido en una de las más temidas en toda la Primera División. El costado zurdo encabezado por Jonathan Silva y Kevin Rodrigues está de moda en una Liga que, de momento, se encuentra parada. Hasta la fecha estaban siendo dos jugadores claves en los puntos que estaba obteniendo el cuadro blanquiazul porque en todos los choques en donde ellos dos tenían un partido sobresaliente, el Leganés siempre conseguía sacar algún punto ya fuera en su estadio o fuera de él.

Kevin Rodrigues llegó esta temporada procedente de la Real Sociedad en calidad de cedido. Allí no obtuvo el prestigio ni la continuidad necesaria por lo que se vio obligado en buscar nuevas soluciones si quería que su carrera siguiese al alza. El sur de Madrid se postuló como la mejor solución y desde verano entrena con el equipo. Mauricio Pellegrino no supo sacarle el máximo partido, pero desde que llegó Aguirre al banquillo ‘pepinero’ confió plenamente en él. Kevin ha respondido con creces y se ha ganado los méritos de ser el lateral izquierdo con el sueña todo Butarque.

Jonathan Silva ha visto adaptada su posición tras las titularidades continuas de Rodrigues. Con Mauricio al frente del banquillo, ‘Jony‘ era uno fijo en el once titular. La banda izquierda en la defensa era suya y no había discusión alguna en cuanto a quién debía ser titular. De hecho, fue uno de los mayores asistentes de la pasada campaña. Ahora, en una defensa de cinco, Silva es el central zurdo. Ha ganado solidez defensiva y contundencia en el choque pero ha perdido el recorrido que tenía tan característico. Pese a ello, son la dupla de moda porque han hecho que la banda izquierda sea un auténtico peligro para todas las defensas rivales.

EDITORIAL | La competición en el campo y no en los despachos

En estos tiempos que corren vivimos asolados por la incertidumbre de no saber qué va a pasar en el futuro. Parece todo una utopía y una realidad lejana que no podemos comprobar muy bien dónde se encuentra. En el fútbol pasa algo parecido. Cada día surge una noticia diferente que se contrapone totalmente a la anterior y uno ya no sabe qué es verdad y qué no es verdad. Los más optimistas abogan por la vuelta de la competición, algo que se antojaba muy complicado hace unas semanas. Los expertos, por su parte, lo ven muy arriesgado y no lo recomiendan.

Parece imposible que se vaya a jugar con aficionados. Es cierto que la situación actual con el virus se encuentra en fase cambiante y todos los índices están bajando, pero resulta arriesgado pensar que puedan introducirse miles y miles de personas en un estadio de fútbol. Sanidad lo irá marcando, pero, a priori, la temporada 2019-2020 o mejor dicho, lo que queda de ella, será a puerta cerrada. Once jornadas distan del final y si todo sigue según lo previsto, se van a disputar durante el mes de julio.

Desde LaWebDelLega pedimos que los partidos se disputen. Si la competición se finaliza en los despachos sería una auténtica derrota. Da igual si modifican el calendario, pero esta campaña no puede quedar desierta y finalizar de esta forma. Hay que seguir los consejos del Gobierno en cuanto si se juega con público o no, pero aun así, debe jugarse.

El Leganés intenta evitar el ERTE a toda costa

La plantilla va a ser la baza que juegue el Leganés para frenar el ERTE. Tal es la gravedad de la situación, que si los jugadores no aceptan la propuesta en estas últimas horas, el equipo pepinero se verá en la obligación de presentar un expediente que afectará a la plantilla y el cuerpo técnico. El final de esta propuesta se anunciará el próximo miércoles 21 de abril.

De este modo, la directiva va a hacer todo lo posible para que esto no pase. Así, el Leganés se compromete a no hacer recortes si la Liga vuelve a jugarse y a pagar el doble de ese premio. A su vez, en caso de que la liga se volviera a reanudar, el equipo asegura que pagará las primas a los jugadores y, además los contratos de los doce cedidos, junto a Szymanovsky que acaban en junio se prolongaría si se juega más tarde la liga.

En contraposición, en caso de que la liga no se jugase, el Leganés modificaría su oferta. En este escenario el recorte pasa del 17,5% (anterior propuesta) al 16% la reducción de sueldo para los futbolistas. Además, se mantiene la intención del club de no abonar ni una sola prima en caso de salvación administrativa, esto es, en caso de que el torneo se suspenda y el Leganés se salve en los despachos. El objetivo es dar respuesta a la mayor brevedad posible, incluso antes de que termine el día, para evitar que se ponga en marcha el mecanismo del ERTE

Fichar delanteros: la tarea pendiente del Leganés

Rubén Pérez tratando de arrebatarle el balón a Messi

La crisis provocada por el Covid-19 hace que sobre una cosa especialmente: tiempo. Los distintos equipos españoles hacen especial hincapié en su futuuro, que es incierto y de extrema preocupación, no siendo el Leganés la excepción. A la crisis financiera que sufre la entidad y su mala posición en el campeonato liguero, se le añade un nuevo contratiempo: la escasez de delanteros. A priori, muchos de los goleadores de la institución se verán obligados a regresar a sus clubes de origen una vez llegue el verano.

La salida de En Nesry (13 goles en sesión y media) y de Braithwaite (10 tantos en el mismo periodo de tiempo) dejó muy tocados a los blanquiazules. Pese a contar con centrocampistas de la talla de Szymanowski (ocho dianas) o Gabriel (con cinco), la plantilla necesita ser renovada urgentemente de cara a la etapa final de la temporada y a lo que aun esté por llegar.

La línea de ataque de los madrileños es la única compuesta por futbolistas sin contrato fijo en toda Primera División. Estos son: Guerrero, Carrillo, Assale y Ruibal. Todo lo contrario, en el resto de las posiciones: en la portería (Cuéllar), la defensa (Siovas, Bustinza, Omeruo, Tarín, Silva y Rosales) y en la medular (Rubén Pérez, Recio y Eraso).

Pese a este pésimo dato, son cuatro los deportistas los que regresan el año que viene. Son Koné (contrato hasta 2021, ahora en el Depor), Ojeda (contrato hasta 2021, ahora en el Albacete), Juan Muñoz (contrato hasta 2023, ahora en el Almeria) y Arnáiz (contrato hasta 2023, ahora en Osasuna).

Joma firma un acuerdo con el Leganés hasta 2022

Carrillo y Rodrigo
Carrillo peleando por el balón con Rodrigo | Foto: EFE

El Leganés seguirá luciendo el logo de Joma hasta, por lo menos, la temporada 2021-2022. Ambos acababan contrato este año y, tras una serie de negociaciones, han decidido prolongarlo durante un tiempo más, oponiéndose el club madrileño a firmar un nuevo acuerdo con Kappa (afiliada al Betis). El trato, pese a estar cerrado, aún no se ha hecho oficial por ambas partes.

Kappa, de origen italiano, pretendía llevar directamente la gestión de la tienda localizada en el Estadio Municipal de Butarque. Esta medida, forma parte de una estrategia típica que ejercen distintas compañías con varios clubes para contar con un mayor dominio e independencia. De este modo, el Leganés se tendría que desentender del negocio, lo que era intolerable, provocando de esta forma la ruptura definitiva de las negociaciones.

En los últimos tiempos, el equipo blanquiazul apuesta, con cada vez mayor contundencia, realizar campañas y lucir indumentarias originales. El pasado verano, la plantilla viajó a Filipinas para promocionar la elástica junto a su nueva campaña de abonos. Destacar también la zamarra de color morado mostrada con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

El vínculo entre la empresa española y la entidad es histórico: llevaron a cabo su primer acuerdo en 1993, hace casi 30 años, mientras jugaban en Segunda División. Dicha relación se rompió en 2004, para luego volver a reconciliarse en 2011. A partir de entonces, vivirían juntos un casi descenso a Tercera, un play-off de ascenso a Segunda, un ascenso a Segunda y un ascenso a Primera, categoría en la que todavía se mantiene 4 años después.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar